jueves, 24 de septiembre de 2015

Practica 3: Difusión a través de Membranas

1: Cohen Michan Moises                                 
2: Bastidas Martínez Monserrat Guadalupe
3: Fierro Jiménez Xavier
4: Hernández Rocha María Esther
5: Vargas Crisóstomo Karen Itzel

MARCO TEÓRICO
La difusión es el proceso  que consiste en  el movimiento de  moléculas o iones de un lugar de mayor concentración a uno menor, hasta llegar a una distribución uniforme, es decir, a una misma concentración.
En este caso es el paso espontáneo de moléculas de disolvente a través de una membrana, en la cual se pueden presentar diferentes tipos como se describe a continuación:
·         Difusión facilitada: Es el transporte de moléculas o iones a través de  una membrana, impulsada por un gradiente de concentración, en el que son necesarias proteínas de membrana.
o   Proteínas de canal o acarreadoras.
·         Difusión pasiva: Es la difusión que ocurre sin necesidad de utilizar energía, debido a que es en favor del gradiente de concentración.
·         Difusión activa: Es el transporte de moléculas o  iones  a través de la membrana, en contra de su gradiente de concentración mediante el gasto de  energía.
Sin embargo una forma de medir u observar dichos movimientos es monitoreando una concentración en una disolución durante un periodo de tiempo y utilizando un medidor de conductividad, como se muestra a continuación.
MATERIAL UTILIZADO
·         Sacarosa.
·         Solución salina + almidón.
·         Dos vasos precipitados con agua.
·         Soporte
·         Dos membranas(bolsas)
·         Capilar
·         Vernier





OBJETIVOS
·         Observar el movimiento de concentraciones a través de la membrana.
·         Determinar en que parte hay una mayor o menor concentración.
DESARROLLO
1.      Colocar  en un soporte, una membrana  con solución salina más  almidón y en otra sacarosa, en esta última colocar un capilar.
2.      Atar las membranas con un hilo  y colocar en el soporte de forma que estas queden colgando.
3.      Antes de introducir las membranas a los vasos precipitados con agua, medir la conductividad inicial de cada uno.
4.       Sumergir las membranas en los vasos precipitados con agua.
5.      Medir la conductividad de cada vaso.
RESULTADOS
Los resultados que se obtuvieron en este experimento fueron que en ambas membranas las moléculas de  glucosa y las de almidón son muy grandes para atravesar la membrana, por ello para poder igualar la concentración tanto como fuera y dentro de cada una de estas suceden diferentes cosas.
En el caso de la sacarosa esta tiende a l equilibrio y por ello el agua que se encuentra fuera entrara a la membrana con el objetivo de bajar la concentración de la sacarosa y ene l  en el caso del almidón este se quedara dentro de la membrana y los iones de sodio (solución salina) saldrán, por lo cual esta presenta una mayor conductividad.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Colorímetro
INTEGRANTES
shero1: Cohen Michan Moises
2: Bastidas Martínez Monserrat Guadalupe
3: Fierro Jiménez Xavier
4: Hernández Rocha María Esther
5: Vargas Crisostomo Karen Itzel





MARCO TEÓRICO
 El fundamento de la espectroscopia se debe a la capacidad de las moléculas para absorber radiaciones, entre ellas las radiaciones dentro del espectro UV-visible. Las longitudes de onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorben dependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante dieléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de biomoléculas. Las moléculas pueden absorber energía luminosa y almacenarla en forma de energía interna. Esto permite poner en funcionamiento ciclos vitales como la fotosíntesis en plantas y bacterias. Cuando la luz (considerada como energía) es absorbida por una molécula se origina un salto desde un estado energético basal o fundamental, E1, a un estado de mayor energía (estado excitado), E2. Y sólo se absorberá la energía que permita el salto al estado excitado. Cada molécula tiene una serie de estados excitados (o bandas) que la distingue del resto de moléculas. Como consecuencia, la absorción que a distintas longitudes de onda presenta una molécula -esto es, su espectro de absorción-constituye una seña de identidad de la misma.
La región UV se define como el rango de longitudes de onda de 195 a 400 nm. Es una región de energía muy alta. Provoca daño al ojo humano así como quemadura común. Los compuestos con dobles enlaces aislados, triples enlaces, enlaces peptídicos, sistemas aromáticos, grupos carbonilos y otros heteroátomos tienen su máxima absorbancia en la región UV, por lo que ésta es muy importante para la determinación cualitativa y cuantitativa de compuestos orgánicos. Diversos factores-como pH, concentración de sal y el disolvente- que alteran la carga de las moléculas, provocan desplazamientos de los espectros UV.
La fuente de radiación ultravioleta es una lámpara de deuterio.

En la región visible apreciamos el color visible de una solución y que corresponde a las longitudes de onda de luz que transmite, no que absorbe. El color que absorbe es el complementario del color que transmite. Por tanto, para realizar mediciones de absorción es necesario utilizar la longitud de onda en la que absorbe luz la solución coloreada. La fuente de radiación visible suele ser una lámpara de tungsteno y no proporciona suficiente energía por debajo de 320 nm.

La transmitancia (T) de una sustancia en solución es la relación entre la cantidad de luz transmitida que llega al detector una vez que ha atravesado la muestra, It, y la cantidad de luz que incidió sobre ella, Io, y se representa normalmente en tanto por ciento: % T=It/Io x 100La transmitancia nos da una medida física de la relación de intensidad incidente y transmitida al pasar por la muestra. La relación entre %T y la concentración no es lineal, pero asume una relación logarítmica inversa.
La absorbancia (A) es un concepto más relacionado con la muestra puesto que nos indica la cantidad de luz absorbida por la misma, y se define como el logaritmo de 1/T, en consecuencia: A = log 1/T = -log T = -log It/ Io. Cuando la intensidad incidente y transmitida son iguales (Io = It), la transmitancia es del 100% e indica que la muestra no absorbe a una determinada longitud de onda, y entonces A vale log 1 = 0.
Esta ley expresa la relación entre absorbancia de luz monocromática (de longitud de onda fija) y concentración de un cromóforo en solución: A = log I/Io = ε·c·l La absorbancia de una solución es directamente proporcional a su concentración –a mayor número de moléculas mayor interacción de la luz con ellas-; también depende de la distancia que recorre la luz por la solución –a igual concentración, cuanto mayor distancia recorre la luz por la muestra más moléculas se encontrará-; y por último, depende de ε, una constante de proporcionalidad -denominada coeficiente de extinción- que es específica de cada cromóforo. Como A es adimensional, las dimensiones de ε dependen de las de c y l. La segunda magnitud (l) se expresa siempre en cm mientras que la primera (c) se hace, siempre que sea posible, en M, con lo que las dimensiones de ε resultan ser M-1·cm-1. Este coeficiente así expresado, en términos de unidades de concentración molar (o un submúltiplo apropiado), se denomina coeficiente de extinción molar (εM). Cuando, por desconocerse el peso molecular del soluto, la concentración de la disolución se expresa en otras unidades distintas de M, por ejemplo g·L-1, las dimensiones de ε resultan ser distintas, por ejemplo g-1·L·cm-1, y al coeficiente así expresado se denomina coeficiente de extinción específico (εs). La ley de Lambert-Beer se cumple para soluciones diluidas; para valores de c altos, ε varía con la concentración, debido a fenómenos de dispersión de la luz, agregación de moléculas, cambios del medio, etc.

MATERIAL REAL USADO
·        un haz de luz enfocado de manera precisa para penetrar el elemento de la solución procesada.
·        Una celda fotoeléctrica de silicio mide la intensidad resultante de luz.
·        Tubos de ensayo
·        Sulfato de cobre
·        Agua
Objetivos
·         Determinar la concentración de una solución de sulfato de cobre desconocido (II)
·         La solución de CuSO4 utilizada en este experimento es de color azul
·         Determinar una longitud de onda apropiada basada en el espectro de absorbancia de la solución.
DESARROLLO
1.    En los tubos de ensayo hacer diferentes concentraciones de sulfato de cobre con agua
a.    1ml de sulfato de cobre 4ml de agua
b.    2ml de sulfato de cobre 3ml de agua
c.    3ml de sulfato de cobre 2 ml de agua
d.    4ml de sulfato de cobre 1 ml de agua
e.    5 ml de sulfato de cobre
f.     Concentración de todos los tubos de ensayo
2.    Conectar el espectrómetro a la computadora   con el logger pro demo
3.    Calibrar el espectrómetro con agua
4.    Colocar en el recipiente pequeño rectangular de las concentraciones hechas en los tubos de ensayo
 






5.    Medir la longitud de onda basada en el espectro de absorbancia de la solución

RESULTADOS
En los resultados guardados según las concentraciones de cada muestra se pudo observar la diferencia de la cantidad de luz absorbida según su concentración ya que una mayor concentración de la solución de color absorbe más luz (y transmite menos) que una solución de concentración más baja, como se puede ver en la tabla según su concentración la absorción de luz aumentaba pero en el último tubo de ensayo se pudo observar que al concentrar las muestras esta quedo en un punto neutro.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA POR LOS ALUMNOS


jueves, 10 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 2: Funcionamiento del equipo VERNIER



Integrantes
Moisés Cohen Michan
Monserrat Guadalupe Bastidas Martínez
Karen Itzel Vargas Crisóstomo
María Esther Hernández

Marco teórico
Como se recordará, el bicarbonato de sodio reacciona con el ácido acético en el vinagre para producir gas dióxido de carbono, agua, y una solución acuosa de acetato de sodio de acuerdo con la ecuación:
NaHCO3(s) + HC2H3O2(aq)   -->        CO2(g) + H2O(l) + NaC2H3O2(aq)
Ácido acético. También llamado ácido etanoico o ácido metilencarboxílico, es un ácido orgánico de dos átomos de carbono, se puede encontrar en forma de ion acetato. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2), siendo el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Este es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.
Propiedades físicas
Líquido hidroscopio
Incoloro
Inodoro, olor punzante (a vinagre)
Punto de ebullición de 118.05 °C
Punto de fusión de 16.6 °C
El bicarbonato de sodio es el polvo químico conocido comúnmente como bicarbonato de sosa. Su fórmula molecular (o química) es NaHCO3, lo que indica que cada molécula contiene un átomo de sodio (Na), un átomo de hidrógeno (H), un átomo de carbono (C) y tres átomos de oxígeno (O). El bicarbonato de sodio tiene varios usos, desde apagar los incendios de petróleo hasta como ingrediente para hornear. Sus otros nombres científicos incluyen el carbonato de sodio y el bicarbonato de sosa

Un calibrador vernier o caliper es un instrumento de medida que permite leer con bastante precisión utilizando un conjunto de escalas. Utiliza una escala principal y otra escala secundaria la cual muestra un conjunto de líneas entre dos marcas. El  Vernier se utilizaba mayormente como instrumento de navegación, instrumento científico y como instrumento para realizar medidas de precisión.  Es utilizado frecuentemente por los mecánicos hasta los teodolitos que son utilizados por los agrimensores tienen un nonio.  El nonio es la escala secundaria que permite establecer el número arbitrario o estimado. 
Material
·         Laptop
·         Medidores (ph, temperatura. presión, electronegatividad)
·         Bicarbonato de sodio
·         Ácido acético
·         Coca cola
·         mentos
Procedimiento:
1.-medir la temperatura el pH y la electronegatividad de las sustancias
2.-agregar el bicarbonato al vinagre
3.- colocar el medidor de presión
4.-volver a medir temperatura pH y electronegatividad de las sustancias
5.- repetir los pasos con la Coca-Cola y los mentos
Resultados:

al principio el vinagre tenía un pH sumamente bajo aprox. 2.5 una temperatura ambiente y poca electronegatividad al agregarle el bicarbonato se generó una reacción de efervescencia liberando co2 y aumentando así la presión dentro del recipiente, al volver a medir los datos encontramos que el pH estaba en 7.2 esto se debe a que se hizo una neutralización al mezclar un pH acido con uno básico estos se neutralizan formando así sal y agua. Al formarse sal la electronegatividad aumento.



jueves, 3 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD ANAHUAC

PRACTICA #1: ELECTROLISIS DEL AGUA

INTEGRANTES:
COHEN MICHAN MOISES
FIERRO JIMENEZ XAVIER
BASTIDAS MARTINEZ MONTSERRAT GUADALUPE
HERNANDEZ ROCHA MARIA ESTHER
VARGAS CRISOSTOMO KAREN ITZEL









MARCO TEÓRICO

Electrolisis
La electrólisis es un proceso donde la energía eléctrica cambiará a energía química. El proceso sucede en un electrólito, una solución acuosa o sales disueltas que den la posibilidad a los iones ser transferidos entre dos electrodos. El electrolito es la conexión entre los dos electrodos que también están conectados con una corriente directa.
Si usted aplica una corriente eléctrica, los iones positivos migran al cátodo mientras que los iones negativos migrarán al ánodo. Los iones positivos se llaman cationes y son todos los metales. Debido a su valencia perdieron electrones y pueden tomar electrones. Los aniones son iones negativos. Llevan normalmente los electrones y entonces tienen la oportunidad de cederlos. Si los cationes entran en contacto con el cátodo, captan de nuevo los electrones que perdieron y pasan al estado elemental. Los aniones reaccionan de una manera opuesta. Si entran en contacto con el ánodo, ceden sus electrones y pasan al estado elemental. En el electrodo, los cationes serán reducidos y los aniones serán oxidados.
Los otros elementos tienen un potencial estándar positivo o negativo. Eso significa que los elementos con un potencial negativo serán más fáciles de oxidar que el hidrógeno y los elementos con un potencial positivo serán más difíciles de oxidar que el hidrógeno.
Dado que el agua pura no conduce electricidad, si se le agregan unas gotas de ácido sulfúrico (H2SO4), se utilizan electrodos de platino y se aplica corriente continua nos encontramos con que el volumen de H2 (cátodo) es el doble que el de O2 (ánodo).
Aparato de Hoffman
Este equipo sirve para producir la electrólisis del agua (transformación de la energía eléctrica en química), para determinar la cantidad cuantitativa de gas generada durante dicho proceso así como para el estudio de las leyes de Faraday.
OBJETIVO
Conocer las propiedades físicas del agua (H2O) para poder separar los elementos que la conforman.
MATERIAL REAL USADO
·         Una pila de 9 volts
·         Un vaso de cristal transparente
·         Un par de tubos de ensayo
·         Un soporte para los tubos
·         Un par de cables con caimanes
·         Dos grafitos
·         Silicón o algún tipo de aislante
·         Agua al 10% de sal
·         Un par de sondas delgadas
·         Un cronometro. 

DESARROLLO
1.    Colocar en el soporte los tubos de ensayo de tal manera que atraviesen el soporte y poder colocar las sondas delgadas en el interior del tubo de ensayo (también atravesadas en el soporte con el tubo de ensayo) para así sacar el aire del interior de los tubos y que solo quede agua con sal.
2.    Llenar  el vaso de cristal trasparente con el agua al 10% de sal para colocar el soporte arriba del vaso de tal manera que la punta de los tubos de ensayo queden sumergida en al agua con sal.
3.    En un extremo del caimán colocar el grafito y asegurarlo con el silicón o con el aislante para colocarlo en el interior de uno de los tubos de ensayo (el caimán también tiene que atravesar el soporte de tubos de ensayo), el otro extremo conectarlo a la pila de 9 volts del lado positivo o negativo (hacer este paso con los 2 caimanes)






















RESULTADOS
Con esta experiencia separamos del agua una parte de oxígeno y dos de hidrógeno. De igual manera vimos que el agua comenzó a ponerse turbia gracias a los grafitos, todo esto funciono con un vaso de precipitados, 2 tubos de ensayo, 1 pila de 9 volts, caimanes  y lo que nosotros hicimos o intentamos hacer fue la electrolisis del agua.
En la práctica también vimos, gracias al aparato de Hoffman casero que el aparato va recogiendo los gases hidrógeno y oxígeno y en cada uno de los tubos,  siendo el doble de hidrógenos que de oxígeno.




BIBLIOGRAFIA CONSULTADA POR LOS ALUMNOS