jueves, 24 de septiembre de 2015

Practica 3: Difusión a través de Membranas

1: Cohen Michan Moises                                 
2: Bastidas Martínez Monserrat Guadalupe
3: Fierro Jiménez Xavier
4: Hernández Rocha María Esther
5: Vargas Crisóstomo Karen Itzel

MARCO TEÓRICO
La difusión es el proceso  que consiste en  el movimiento de  moléculas o iones de un lugar de mayor concentración a uno menor, hasta llegar a una distribución uniforme, es decir, a una misma concentración.
En este caso es el paso espontáneo de moléculas de disolvente a través de una membrana, en la cual se pueden presentar diferentes tipos como se describe a continuación:
·         Difusión facilitada: Es el transporte de moléculas o iones a través de  una membrana, impulsada por un gradiente de concentración, en el que son necesarias proteínas de membrana.
o   Proteínas de canal o acarreadoras.
·         Difusión pasiva: Es la difusión que ocurre sin necesidad de utilizar energía, debido a que es en favor del gradiente de concentración.
·         Difusión activa: Es el transporte de moléculas o  iones  a través de la membrana, en contra de su gradiente de concentración mediante el gasto de  energía.
Sin embargo una forma de medir u observar dichos movimientos es monitoreando una concentración en una disolución durante un periodo de tiempo y utilizando un medidor de conductividad, como se muestra a continuación.
MATERIAL UTILIZADO
·         Sacarosa.
·         Solución salina + almidón.
·         Dos vasos precipitados con agua.
·         Soporte
·         Dos membranas(bolsas)
·         Capilar
·         Vernier





OBJETIVOS
·         Observar el movimiento de concentraciones a través de la membrana.
·         Determinar en que parte hay una mayor o menor concentración.
DESARROLLO
1.      Colocar  en un soporte, una membrana  con solución salina más  almidón y en otra sacarosa, en esta última colocar un capilar.
2.      Atar las membranas con un hilo  y colocar en el soporte de forma que estas queden colgando.
3.      Antes de introducir las membranas a los vasos precipitados con agua, medir la conductividad inicial de cada uno.
4.       Sumergir las membranas en los vasos precipitados con agua.
5.      Medir la conductividad de cada vaso.
RESULTADOS
Los resultados que se obtuvieron en este experimento fueron que en ambas membranas las moléculas de  glucosa y las de almidón son muy grandes para atravesar la membrana, por ello para poder igualar la concentración tanto como fuera y dentro de cada una de estas suceden diferentes cosas.
En el caso de la sacarosa esta tiende a l equilibrio y por ello el agua que se encuentra fuera entrara a la membrana con el objetivo de bajar la concentración de la sacarosa y ene l  en el caso del almidón este se quedara dentro de la membrana y los iones de sodio (solución salina) saldrán, por lo cual esta presenta una mayor conductividad.


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